"El futuro esta en sus manos, no hay que ponerles más obstáculos, sino ayudarles a superar los"
"La sonrisa de un niño traspasa fronteras"

domingo, 29 de enero de 2012

El Libro de los juegos de Alfonso X


El Libro de los juegos, o Libro del ajedrez, dados y tablas (en su transcripción original Juegos diversos de Axedrez, dados, y tablas con sus explicaciones, ordenados por mandado del Rey don Alfonso el sabio), fue encargado por Alfonso X, rey de Castilla, León y Galicia entre 1251 y 1283.
El libro consta de 98 páginas, con 150 ilustraciones en color. Los juegos cubren el ajedrez (incluyendo los problemas de ajedrez más antiguos que se conocen en Europa), el alquerque, los dados y tablas (la familia de juegos que incluye al backgammon). El libro contiene la descripción más antigua de alguno de estos juegos, incluyendo algunos importados de los reinos musulmanes.
El libro es uno de los documentos más importantes para la investigación de los juegos de mesa. El único original conocido se encuentra en la biblioteca del Monasterio de El Escorial, cerca de Madrid. Está encuadernado en piel de oveja y mide 42 × 30 cm.
Una copia de 1334 se conserva en la biblioteca de la Real Academia de la Historia.
Archivo:Alfonso LJ 97V.jpg
Libro de los juegos
Nota:  El Backgammon. El antiguo juego de mesa para dos jugadores llamado tablas reales se rebautizó chaquete al volver a introducirse desde Francia y actualmente es conocido con el nombre inglés backgammon.
En las partidas, cada jugador tiene quince fichas que va moviendo entre veinticuatro triángulos (puntos) según el resultado de sus dos dados. El objetivo del juego es ser el primero en conseguir mover sus quince fichas fuera del tablero.

Archivo:Tavli.jpg
Backgammon

El alquerque es un popular juego de mesa, muy antiguo y originado en el Medio Oriente. se conoce en Europa desde el siglo XIII. Fue la base del juego que hoy se conoce como damas. El rey Alfonso X el Sabio mencionó este juego en su obra Libro de los juegos.
Archivo:Alquerque board at starting position.svg
alquerque 

No hay comentarios:

Publicar un comentario