La aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías
(TIC), ha provocado grandes cambios a la sociedad actual en todas sus
vertientes y no lo es menos en la sociedad infantil, donde la televisión es su
primordial medio de distracción y entretenimiento.
Los niños de la actualidad, en su gran mayoría
en su tiempo libre ven la televisión dejando de un lado otras formas de entretenimiento
más adecuadas como jugar con amigos, pasear, leer, etc.. Tendríamos que
preguntarnos son adecuados los programas que ven nuestros niños?, quienes son
los responsables: los niños?, los padres?, las televisiones? el gobierno?...y qué
medidas aplicar para mejorar, etc.
Como he dicho con las nuevas tecnologías, los
niños tienen a su disposición de múltiples canales, con programaciones
variadas, algunos en función de la edad de los niños. Pero no es suficiente, no
hay solo que tener múltiples canales, también hay que enseñar a los niños a ver
televisión, que no crean todo lo que ven de la televisión, es decir tenemos que
realizar una "alfabetización
audiovisual". Y está tarea la deben de realizar tanto la familia como
los educadores.
Pero con la educación al niño no es suficiente,
también las televisiones deben pensar en los niños y no solo en la audiencia (más
audiencia, mas publicidad por lo consiguiente más dinero). Las televisiones
deben de ser una agente socializador, y pensar que los niños en ocasiones
imitan todo lo que ven y sería correcto estimularlos con programas adecuados,
educativos.
Poco a poco han ido apareciendo canales de
televisión dirigidos al público infantil y a los padres con programas pensados
para ellos, con mensajes coherentes y positivos; por el cual el niño a demás de
entretenerse aprende y desarrolla nuevos conocimientos.
Para concluir me gustaría añadir, los niños
necesitan una buena educación y con las nuevas tecnologías podemos facilitarla,
utilizamos estas nuevas herramienta pedagógicas de forma correcta.
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