"El futuro esta en sus manos, no hay que ponerles más obstáculos, sino ayudarles a superar los"
"La sonrisa de un niño traspasa fronteras"

lunes, 27 de febrero de 2012

María Montessori


 María Montessori (1870-1952) fue una educadora ejemplar y adelantada a su tiempo. Con su experiencia con los niños al trabajar en el Hospital Psiquiátrico con niños que presentaban deficiencias mentales; les ayudo a reforzar su confianza y autoestima gracias a los juegos y actividades manuales, gracias  a estas actividades manuales les enseño a  leer y a escribir.

 A partir de esto, abrió una escuela "Bambini" aplicando su manera de enseñar, es decir utilizando su método "Montessori", el cual ha influenciado en la educación inicial.
Las características de los educadores de este método son las siguientes: Es un guía, facilita el aprendizaje, no ordena, más cercano al alumno, el maestro planifica la clase respetando los interés y necesidades y ritmos de cada alumno.
Los principios que la Educación Montessori pretende desarrollar en los alumnos son:
§   Libertad.
§   Estructura y orden.
§   Énfasis en la naturaleza y en la realidad, fomentando la autodisciplina y la seguridad personal.
§   Apreciación de la belleza y respuesta positiva y espontánea hacia la vida.
§   Autoconstrucción y desarrollo psíquico.
§   Vida responsable en comunidad.
María Montessori daba mucha importancia al juego como estrategia de aprendizaje para lo cual ideó un material didáctico para este fin (formas geométricas, palos, lápices, pinturas), y propuso un mobiliario adecuado al tamaño de los niños.
Papel del padre muy importante en el desarrollo del niño.                 
Actualmente existen escuelas donde se imparte el Método Montessori pero, cabe destacar que la educación inicial o preescolar en nuestro tiempo está concebida en base a los principios educativos y filosóficos del legado que está educadora dejó en beneficio de la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario