"El futuro esta en sus manos, no hay que ponerles más obstáculos, sino ayudarles a superar los"
"La sonrisa de un niño traspasa fronteras"

lunes, 12 de marzo de 2012

Esplais


Los esplais, o clubes de tiempo libre, son un movimiento cívico extendido en Cataluña, Baleares y Valencia, basado en el disfrute del tiempo libre de los niños y jóvenes, sobre todo en los fines de semana y durante las vacaciones.1 Normalmente, está basado en el voluntariado.
Nació en los años 60 a partir del movimiento del escultismo, pero basándose en un sistema menos jerarquizado y más enfocado al ocio, como continuación de las colonias de verano que las parroquias organizaban. En Cataluña cuenta con unas 35.000 personas asociadas a los esplais.2 3 4 5 6 7
Los esplais han dado origen a un nuevo modelo educativo basado en una metodología de aprendizaje durante el tiempo libre, una iniciativa complementaria a la educación formal y familiar que ha conseguido el reconocimiento del valor formativo que suponen las actividades lúdicas y didácticas, favoreciendo las prácticas pedagógicas en los hábitos de ocio. En conjunto, un sistema de valores muy efectivo para completar el ciclo de desarrollo individual y colectivo de niños, adolescentes y jóvenes. Esta educación del ocio se desarrolla a través de juegos y manualidades, talleres temáticos, campamentos de verano, excursiones y actividades culturales, los cuales representan el medio más adecuado para enseñar el potencial que supone un aprendizaje fuera del entorno laboral o formativo.
La pedagogía en el ocio pretende abordar finalidades distintas como mejorar el desarrollo formativo y social de los individuos dando respuesta a sus intereses y necesidades, educar en valores como la empatía, la autonomía y la solidaridad, el trabajo en equipo, la participación democrática y el espíritu crítico y cívico.
Los esplais pretenden ofrecer un aprendizaje de habilidades y aptitudes en un espacio positivo a través de un proceso de reflexión, concienciación, adquisición y practica de destrezas con la utilización de una metodología intencional, liberadora, activa y significativa, humanista e integral. La educación del tiempo libre se construye como un proyecto común de interacción trabajando con los recursos de la expresividad artística y la espontaneidad, la cooperación y la experimentación.

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